- Las diferentes versiones de Don Juan:
Tirso de Molina fue el primer dramaturgo en elaborar el tema nacional de Don Juan, figura típica del barroco español: El ansia nunca satisfecha de goces sensuales.
El romanticismo vio en esta figura la encarnación del rebelde contra las normas morales y sociales, José Zorrilla hará la versión romántica en el siglo XIX. En la literatura universal, después de Tirso de Molina con "El Burlador de Sevilla", fue usado el tema numerosas veces: Don Juan romántico de Zorrilla ("Don Juan Tenorio"), el Don Juan moderno de Valle Inclán en sus Sonatas, el Don Juan de Molière ("Dom Juan ou le festin de pierre" (1665)), el de Mozart (su ópera "Don Giovanni"), el de Goldoni ("Don Juan o el castigo del libertino"), el de Byron, Lenau, Lenormand, Show, Max Frisch (Tragicomedia "Don Juan o El amor a la geometría").
Todas estas son versiones diferentes del tema y hay muchísimas más, en las cuales se podía ver a un Don Juan conquistador, seductor, voluptuoso y sensual, símbolo de lo masculino, cínico, ateo, pecador, canalla brutal, buscador de ideales a lo Fausto, etc.
Obra de Max Frisch: "Don Juan o El amor a la geometría".
(ANÉCDOTA: En la obra
Don Juan se encuentra en un burdel y es tal su desinterés por las mujeres que
aprovecha para jugar al ajedrez).
(Conversación de Diego Tenorio con otro personaje, sacado de la obra)
-DON DIEGO TENORIO:
"Usted conoce a la Celestina... La alcahueta más famosa de España... La que de cada obispo hace un cliente suyo, pero no de mi hijo. ¡Lo que gasté en ello! Y si alguna vez llega a meterse en el burdel, juega al ajedrez. ¡No le interesan las mujeres!"
En el comienzo de la obra Don Juan es obligado por su padre Don Diego Tenorio a casarse, Don Juan se niega y a raíz de este hecho una gran serie de sucesos le acontecen a este Don Juan tan particular. Debido a su soltería las mujeres quieren hacerlo suyo, lo persiguen, lo acosan, los maridos le retan a duelos en los que logra vencer debido a su suerte y no gracias a su destreza con la espada.
En la obra aparece la figura de la Celestina, la cual posee un burdel, el cual Don Juan a visitado alguna vez pero solo por insistencia de su padre, allí trabaja una chica de compañía llamada Miranda que esta enamorada de nuestro Don Juan ya que ve en él lo que no ve en los demás. !Ningún otro se pondría a jugar al ajedrez en un burdel¡
Para librarse de esa situación de acoso y persecución decide fingir su muerte e ida hacia el Infierno, para ello reunió a todos sus allegados y mediante una farsa fingió su propia muerte. Este plan no salió bien ya que uno de los hombres celosos de Don Juan descubrió su farsa.
Para huir de esta situación Don Juan se ocultó de por vida en el castillo de la duquesa viuda de Ronda, una antigua barragana que fue pupila de Celestina, la ya nombrada Miranda la cual se casó con el duque de ronda ya que la Celestina así lo había mandado y enviudó al poco. De esta manera Don Juan podrá dedicarse por entero a su querida Geometría, pero a costa de casarse con ella y terminar formando una familia.
BIBLIOGRAFIA:
http://www.aat.es/elkioscoteatral/leer-teatro/leer-teatro-3/de-fuera-vendra/
http://institucional.us.es/revistas/philologia/12_1/art_3.pdf
http://deludoscachorum.blogspot.com.es/2009/04/don-juan-o-el-amor-la-geometria.html
Muy bien la entrada, Esmeralda.
ResponderEliminarTienes que cuidar la ortografía (hay muchas faltas de ortografía!!!)