martes, 22 de septiembre de 2015

SATURNO DEVORANDO A SUS HIJOS

MITO

Saturno es el hijo de Caelus, el Cielo, y de Tellus, la Tierra.
Tras derrocar a su padre, Saturno obtuvo de su hermano mayor Titan, el favor de reinar en su lugar.

Titan puso una condición: que Saturno matase a todos sus descendientes, para que la sucesión del trono se reservase a sus propios hijos. 

Se casó con Ops (Rea) con quien tuvo varios hijos, pero debido al pacto realizado con su hermano Saturno los devoraba. Ops oculto a Júpiter, a Neptuno y a Plutón y los hizo criar en secreto, mostrando solo a su hija Juno. Titan descubrió el engaño y lo puso en una carcel junto con su esposa. Una vez adulto, Júpiter hizo la guerra a su tío Titan derrotándolo y devolvió el Imperio del Cielo a su padre Saturno, pero éste intento matar a Júpiter el cual no lo consiguió y fue éste, Júpiter, quien se hizo con el Imperio del Cielo.

Al final del mito Saturno es reducido a la condición de mortal, yendo a refugiarse al Lacio, donde puso orden entre los hombres salvajes y les dio leyes.

OBRA

  1. El cuadro Saturno devorando a un hijo es una de las pinturas al óleo sobre revoco que formaron parte de la decoración de los muros de la casa que Francisco de Goya adquirió en 1819, llamada la Quinta del Sordo. 
  2. Ubicacion: Museo del Prado
  3. Técnica: Pintura al aceite.